PLAN DE IGUALDAD EN LA ESCUELA

(Basado en http://www.colegiopedroi.carmona.es/documentos/2011118_00103.pdf)

Justificación

La escuela es un lugar idóneo para fomentar e impulsar valores esenciales e imprescindibles para el correcto aprendizaje de valores que contribuyan a lograr la  igualdad entre mujeres y hombres, valores que, en definitiva, hagan desaparecer de nuestras prácticas sociales la discriminación por razón de género.

Las ideas plasmadas en este plan, no hace plantearnos de manera rotunda el reto educativo de conseguir relaciones de igualdad entre los miembros de la Comunidad Escolar, como un instrumento fundamental para asegurar las posibilidades de éxito y de compartir un futuro mejor (alumnado, profesorado y familias).

Con todas estas actuaciones que pretendemos extender a todos los ámbitos de la comunidad educativa, intentaremos contribuir a que entre todos y todas podamos lograr la desaparición de cualquier estereotipo de discriminación sexista y que la igualdad formal se convierta en igualdad real y que nuestros niños y niñas de hoy se formen como hombres y mujeres de un futuro más humano. Por ello, el proceso de coeducación comienza en la familia y la escuela. Siendo los primeros espacios de socialización desde los cuales se compensan los desajustes de origen diverso, como aquellos que provienen de perjuicios sexistas que pueden incidir en el desarrollo de los niños/as en sus primeros años. 

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO. 
 Utilizar un lenguaje docente igualitario en todas las explicaciones procurando que aparezca lo masculino y lo femenino. Resaltar fundamentalmente los ejemplos con presencia destacada de la mujer.  Cuidar que el trato profesorado /alumnado no esté condicionado al sexo de la persona.  Prestar atención a las posibles actitudes sexistas que puedan aparecer en las participaciones en clase. 

OBJETIVOS PARA EL ALUMNADO. 
 Crear equipos de trabajo en el aula, heterogéneos en todos los aspectos, incluidos respecto al sexo de los integrantes.  Desarrollar un banco de actividades teórico-prácticas que fomenten la igualdad entre niños y niñas.  Participar en campañas de coeducación organizadas por el Ayuntamiento y otras entidades. 

OBJETIVOS PARA LAS FAMILIAS. 
 Favorecer la presencia y participación de las familias (madres-padres-tutores legales) en la proyección y ejecución de aquellas actividades complementarias o de otro tipo donde ello sea posible.  Organizar sesiones informativas-formativas donde se trate temas relacionados con la igualdad de género.

ACTIVIDADES 

El tiempo empleado en cada actividad será flexible, dependiendo del grupo concreto que la esté realizando, del momento, del lugar, etc. Todas las actividades estarán adaptadas a cada grupo concreto, de forma que algunas irán destinadas a todo el centro y otras, sólo a algunos niveles educativos. En este sentido se adaptarán también las actividades al alumnado con necesidades de apoyo educativo. Para la realización de este proyecto pediremos colaboración al resto de la comunidad educativa, así como a otras instituciones. Así pues, el papel de la familia será fundamental para el buen desarrollo del mismo y para establecer relaciones cordiales entre ésta y el centro. La igualdad entre los sexos, no es algo aislado sino que está unido estrechamente a otros valores, por eso debería estar dentro de nuestra forma de trabajar, de jugar, de hablar, de actuar, etc.

Realización de debates dirigidos sobre problemáticas sociales relacionadas con la coeducación, roles y estereotipos sexuales…(infantil, primaria) 
 Agrupamientos mixtos en juegos y actividades deportivas, en la realización de trabajos en grupos, así como en la ubicación dentro de la propia aula (infantil, primaria) 
 Dibujos sobre tareas y oficios que realizan habitualmente el hombre o la mujer y debates sobre los mismos. Actividad “¿Qué quieres ser de mayor? para analizar que no importa el sexo a la hora de elegir una carrera o profesión para desempeñar el oficio que gusta. (infantil, primaria) 
 Elaboración de cuentos alternativos a los tradicionales. (infantil y primaria) 
 Práctica de juegos populares y campeonatos deportivos con agrupamientos heterogéneos y participación de ambos sexos en aquellos con un carácter estereotipado (infantil, primaria) 
 Recopilación de información a través de Internet sobre temas relacionados con la coeducación y realización de murales (primaria)  Realización de un listado de aquellos libros y documentos que encontremos en el centro que hagan un uso sexista del lenguaje (primaria) 
 Visionado de películas y documentales donde se traten los aspectos más relacionados con la coeducación (infantil, primaria) Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres CEIP Pedro I Curso 2011 / 2012 12 
 Creación de un tablón de anuncios llamado “rincón coeducativo” en el que el alumnado cuelgue noticias adjuntando un comentario personal (infantil, primaria). 
 Trabajo de investigación sobre el contenido machista de letras de canciones tanto actuales como pertenecientes al cancionero andaluz y español. La actividad se podría ampliar cambiando las letras y creando sus propias canciones (primaria). 
 Biblioteca de aula. Lectura de libros o artículos relacionados con la Igualdad entre Hombres y Mujeres. 
 Tener un banco de recursos ( páginas webs ) del profesorado con materiales para formación propia y con recursos variados para trabajar en el aula. 

TABLÓN COEDUCATIVO (EL RINCÓN DE LA COEDUCACIÓN) 
En este tablón el profesorado y el alumnado podrá exponer aquellas actividades que considere importante para la práctica coeducativa. La coeducadora del centro publicará sugerencias de actividades para realizar en el aula así como propondrá a los compañeros y compañeras aquellas que podamos realizar a nivel de centro. 

EVALUACIÓN

Las técnicas que utilizaremos para evaluar serán: la observación directa, la observación a través de fotografías, videos, un cuadernillo de registro, cuestionarios, encuestas, trabajos realizados, etc. Estableceremos tres momentos de evaluación: evaluación inicial, evaluación continua y formativa y evaluación final del proyecto. Debemos evaluar tanto los logros de los alumnos / as, maestros / as, familias, como el proyecto en sí (objetivos, contenido, actividades, metodología, temporalización…).


Comentarios

Entradas populares de este blog

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VISUAL THINKING